miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña - ¿Quién se ha llevado mi queso?

- Título: ¿Quién se ha llevado mi queso? Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio || Who moved my cheese?
- Autor: Spencer Johnson, M.D.
- Editorial: Ediciones Urano
- Páginas: 106
- Formato: Tapa blanda con solapas
- Precio: 8,50€
- ISBN: 978-84-95787-09-1








Sinopsis
Éranse una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció...

Esta fábula simple e ingeniosa nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar - la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor- y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos...y habitaciones llenas de queso...

Mediante una sencilla parábola, este libro nos ofrece valiosas enseñanzas para entender un mundo que se mueve a un ritmo cada vez más acelerado. De hecho, se trata de un cursillo rápido de adaptación al cambio en todos los ámbitos de la existencia, que ha sido de gran utilidad para grandes y pequeñas empresas, y que puede servir para arrojar nueva luz sobre cualquier problema.


Opinión
El libro comienza con una pequeña introducción en la que unos amigos están charlando acerca de cómo afrontan, o no, los cambios que les van surgiendo en su vida, a lo que uno de ellos, les relata cómo una historia, ¿Quién se ha llevado mi queso?, salvó su empresa.

Luego se cuenta la historia del Queso, sí, con mayúscula y cómo los dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y los dos liliputienses, Hem y Haw, se adaptan a los cambios que surgen con su Queso.

Aunque a estas alturas de la reseña, no he leído el libro completo, la última parte relata cómo ha afectado el libro a algunas personas, por eso he preferido primero escribir esto y luego leer lo que sigue.

La conclusión de este libro es que hay que saber actuar ante los cambios, saber enfrentarlos y no negarlos. Muchas veces la salida fácil (simple) no nos parece la correcta, pero puede serlo.
Tenemos que afrontar los cambios que surgen en el camino a aquello que queremos conseguir, y así podremos continuar y avanzar en el camino. No debemos quedarnos anclados en una situación.
El cambio es bueno.


3 comentarios:

  1. Este libro me lo recomendaron hace más de un año y hace un tiempo tuve a punto de comprarlo usado pero cuando fui ya no estaba :(
    No sé si me gustará pero si tengo la oportunidad de leerlo, lo leeré
    Un abrazo <3.

    ResponderEliminar
  2. No me suelen gustar este tipo de libros, pero sí el mensaje que dan.

    ResponderEliminar