miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña - A solas con Ana y Mía

- Título: A solas con Ana y Mía
- Autor: Óscar Carballada Rodríguez
- Editorial: Círculo Rojo (enlace al libro)
- Páginas: 139 (con agradecimientos)
- Formato: Tapa blanda con solapas
- Precio: 15€
- ISBN: 978-84-9095-719-6











Sinopsis
 Puedo decir, que escribir este libro lo comparo a un camino recorrido, un viaje personal en el que he profundizado a la vez que aprendido sobre el mundo de la anorexia, bulimia y sus temidas páginas de internet Pro-Ana y Mía. Espero que de mi mano el lector pueda vivir lo mismo que yo. Este es un libro que trata de dar luz a este problema y al mundo que se forma en torno a él, como son las diversas páginas Pro – anorexia y bulimia en la red. Espero aportar mi humilde granito de arena con este libro, sin ningún ánimo de lucro; para concienciar más sobre los trastornos de la conducta alimentaria e intentar que sirva de orientación además de ayuda a la sociedad actual, pero sobre todo va dedicado para aquellas/os que la sufren y tienen el gran valor de luchar día a día, para ellas/os, para que sepáis que no estáis solas/os.

Opinión personal
 A decir verdad, este libro ha sido todo un descubrimiento.

La primera parte de este libro, consta de la explicación a lo que es la Anorexia (Ana) y la Bulimia (Mia). Nos explica qué es, cómo se manifiesta en la persona que lo sufre, pautas a seguir, tratamientos, siempre bajo supervisión médica. Nos explica cómo reconocer estos trastornos de la alimentación, lo que rodea a quien lo sufre, círculos viciosos que se crean...Expone, también, la importancia que ha tenido en estas enfermedades el modelo de ideal de belleza que se impone en tiendas, revistas y demás, lo que ha contribuido al aumento de estos trastornos.

En esta primera parte también, el autor nos habla de las página web, blogs, etc, Pro-Ana y Pro-Mía, que son chicas que se consideran princesas, bien sea por Anorexia o por Bulimia.
Estas chicas, o bien exponen lo que ellas hacen para perder peso y cuentan su historia, o dan consejos a otras chicas. Se relatan consejos y dietas sin ningún argumento y, por supuesto, ningún beneficio, no es sano.
Recomiendan hierbas y medicamentos, consejos para que padres, familiares y/o amigos no aprecien lo que está pasando.
Por otro lado está la Carrera de Ana y Mía, que viene siendo un concurso donde gana quien menos coma y más peso pierda, más ejercicio haga...
En todas estas páginas y blogs, también están las llamadas Thinspiration, que son fotos de chicas que han "cumplido su sueño" o famosas extremadamente delgadas.

La última parte del libro nos habla de 1espejo1000ventanas , web que nació en 2008, con ayuda de chicas que lo habían sufrido y que se hicieron blogueras para compartir su situación, para ayudar a otras personas, pacientes o padres, para evitar que estos trastornos continúen extendiendose.

Patricia Olivia, una chica que contribuye con 1espejo1000ventanas, nos cuenta su historia, lo que desencadenó su enfermedad y cómo eso la hacía sentir. Cómo entendió que necesitaba ayuda, que era algo que se le iba de las manos y tenía que pararlo.
Una historia conmovedora e inspiradora.

En el libro se nos habla de dos fundaciones de ayuda para Anorexia y Bulimia, ABB y ABAP. Cuándo se crearon, por qué, para qué, qué busca conseguir cada fundación, etc.


No puedo decir que sea una lectura apta para todos los públicos, o que sea entretenida, porque no es como una novela romántica ni nada por el estilo.
Es un libro que viene muy bien para informarse.
He de aclarar (por si acaso) que, por suerte, ni yo ni nadie de mi entorno ha sufrido ninguna de estas enfermedades, y espero que siga así.

Ignoro por completo si algún lector lo sufre, lo tiene en su entorno o lo ha sufrido.
He procurado no escribir nada que pueda ser malentendido.
Así pues, llegando al final y con mi sola y única opinión, deberíamos educar a los más pequeños a no meterse con alguien por su cuerpo o aspecto, lo importante está en el interior.
Veo más productivo dar charlas en el colegio e instituto sobre esto, sobre bullying o similares que sobre sexualidad. Que sí, que esas charlas también son importantes, pero no creo que tanto como concienciar desde pequeños (o no tan pequeños) lo que puede pasar si insultan a alguien o le ofenden con algún dicho a su cuerpo o físico.
Una lectura fantástica y cultivadora.

Gracias a Editorial Círculo Rojo por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Hola. trata temas actuales sobre la anorexia y bulimia... interesante planteamiento... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!
      La verdad es que si, es muy interesante si te interesa el tema (valga la redundancia jaja)

      Eliminar